JAMES BROWN
(1933-2006)
DAMAS Y CABALLEROS, LAMENTO SER EL QUE TRANSMITE ALGUNA MALAS NOTICIAS, PERO COMO YA SABRAN HA MUERTO
JAMES BROWN, EL PADRINO DEL SOUL
A CONTINUACION, UN RESUMEN DE SU VIDA:
James Brown nació el 3 de mayo de 1933 en Macon, Georgia, en una familia pobre de un barrio marginal. Desde la adolescencia se vio obligado a desempeñar todo tipo de trabajos. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y estuvo más de tres años en un reformatorio.
Pero todo comenzó a cambiar cuando en 1953 ingresó en la agrupación de gospel "Starlighters". Su presencia permitió cambiar el estilo al rythm and blues que tenían y el nombre del grupo pasó a ser el de "Famous Flames". En 1955 publicaron "Please, Please, Please". Tres años más tarde se lanza el primer número uno de Brown, "Try me", y el 24 de octubre de 1962 ofrecen un concierto en el teatro Apollo de Nueva York. De allí salió un gran disco: "Live at The Apollo". A partir de ese momento el éxito se fijó en quien se convertiría en "El padrino del soul". Aparecieron títulos como "Ill Go Crazy", "Thing" y "Prisioner of Love". Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer, empezó a actuar sólo y consiguió nuevos éxitos: "The Payback", "It's a man's, man's, man's World", "My Thang", "Gravity", "Papa don't take no mess..."
Llegó a ser el "Padrino del Soul", "Mr. Dinamita", "Hermano Soul Nº1", el "Ministro del Super Heavy Funk" y "El músico más trabajador del negocio", todos apodos que él mismo se forjó sobre los escenarios con un estilo que modificó definitivamente la música pop estadounidense del siglo XX. El soul, el funk, la música disco y el rap le deben a James Brown una buena porción de su existencia. Desde Mick Jagger a Michael Jackson, pasando por un sinnúmero de artistas, estudiaron y copiaron sus movimientos kinéticos, sus machacantes canciones y su "actitud ganadora".
Era un rebelde, que en 1968, durante el auge de la lucha de los grupos negros por los derechos civiles conmocionó a la mismísima Casa Blanca con una canción que desde el título lo decía todo: "Say it loud - I'm black and I'm Proud" ("Decilo fuerte - Soy negro y estoy orgulloso").
Produjo más de 119 temas que estuvieron en las listas de éxitos, entre los que destacan "Please, Please, Please"; "I got you (I feel good)"; "Out of sight" o "It's a man's world". En su amplia carrera profesional, que inició en 1953, logró vender más de 500 millones de discos de los 50 álbumes que grabó
Cada uno de los que grabó entre 1960 y 1977 estuvo siempre situado entre los cien principales éxitos del año. En la década de los 70, tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico, su carrera comenzó a declinar. A pesar de ello, todavía pudo lograr éxitos como "Living in America", incluida en la banda sonora de la película de Sylvester Stallone "Rocky IV" en 1986. Esta misma cinta fue la que le proporcionó su primer premio "Grammy", pese a su dilatada y exitosa carrera. Brown también fue capaz de compaginar su música con negocios que incluían emisoras de radio y su propia compañía de producción y discos, "People Records". Fue una de las figuras destacadas de la lucha por los derechos civiles en los años 50 y 60, aunque esa es una de sus facetas menos conocidas. Algunos le atribuyen la capacidad de haber acallado muchos disturbios que se generaron a raíz del asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968. El músico estaba comprometido con todo tipo de causas benéficas. De hecho su última aparición pública se produjo el pasado 21 de diciembre para entregar regalos a los chicos internados en un hospital estadounidense.
Toda la vida anduvo atravesado con la sociedad, que le exigía tanto, como él les exigía a sus músicos. Llegó al punto de ponerles multas y descontarlas de sus sueldos cuando se equivocaban. El James Brown rebelde y el genio convivían en ese cuerpo tan rechoncho como increíblemente ágil. Ese cuerpo que esta madrugada dijo basta en un hospital de Atlanta.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal